¿Cárnicas? ¡NO!, (gracias)

01Dic09

Para mayor corrección, definiré el concepto antes de usarlo. ¿Qué es una cárnica? : Una cárnica, es una empresa, que se autoproclama empresa de consultoría, y únicamente obtiene beneficios por la compra-venta de los derechos laborales de sus trabajadores, lo cual está tipificado como cesión ilegal en el artículo 43 del  Estatuto de los trabajadores. Es decir, practican una actividad ilícita y lo que es más sorprendente, es que es el modelo estándar de contratación en el sector TIC.

Una cárnica no es una ETT, tampoco es una empresa de consultoría (aunque se vendan como ello), tampoco es una empresa de selección. Es en realidad, un mero intermediario entre tú (potencial trabajador subcontratado) y otro (cliente, para el que trabajas realmente), bajo cuya intermediación y colaboración necesaria, “el cliente” obtiene sustanciales beneficios contables, evitando así asumir las obligaciones propias de tener un trabajador en plantilla. Tú, como empleado serás “un servicio”, pero no un empleado reconocido con sus derechos.

El mecanismo básico de una cárnica, es el siguiente: Ellos te entrevistan, te contratan, te pagan (generalemente mal y en desacorde a tus funciones, sin dietas, sin carrera profesional) mientras trabajas para otro; lo que llaman un cliente, el cual se ahorra tus seguros sociales (no aplica ese impuesto), puede prescindir de ti cuando quiera sin coste alguno (flexibilidad – que mañana no venga éste-) y encima, se declara tu salario como gasto (cada mes se emite una factura por tu trabajo) y se desgrava el IVA correspondiente (impuesto que sí aplica a un “servicio” pero no a un “empleado”), ya que abona a la cárnica por ti en concepto de servicio una cifra, dicho sea de paso, unas cinco veces superior al salario que percibes. (El que firma esto, conoce en primera persona, el siguiente caso: estar trabajando para Telefónica por 30.000 euros brutos al año y la cárnica percibir por mi 150.000 €.)

Afortunadamente, si te asesoran y denuncias, puedes reclamar por estar cedido ilegalmente y percibir gastos de dieta y transporte, además de una compensación económica, que no suele ser suficiente. Pues lo normal es que tras la denuncia, tu identidad quede incluida en alguna lista negra y nadie más del sector te ofrezca trabajo. (En este caso, aunque se viola descaradamente la LOPD, resulta imposible demostrarlo). A día de hoy, se conocen varios juicios en pleno proceso, en los que AXPE consulting (huye de todo que diga consulting si buscas empleo –en el rol de cárnica-) y Produban (el banco Santander – en el rol de cliente -) han sido denunciados por la Comunidad de Madrid como acusación particular por el mismo motivo: cesión ilegal de trabajadores. El día tres de diciembre, hay una vista oral. Seguiremos informando*(ver nota al pie).

Ya es conocido que esta empresa, de la mano de Garrigues & Walker, persigue, amenaza y pretende callar todo lo que se diga contra ella.(actualización: en enalce NO funciona porque alguien de TeleCirco lo quitó. Curioso, ¿verdad? Ay los gin-tonics y los Jhony Walkers!  )

Porque una cosa es la subcontratación de servicios (o el outsourcing, como dicen los modernos), que tiene su razón de ser y es perfectamente legal (cuando desarrollas una actividad puntal, complementaria a la empresa que te contrata indirectamente, sin formar parte de su plantilla y controlado por la empresa que te contrata) y otra es la venta de carne (en la que formas a todos los efectos parte de la plantilla del cliente, salvo a nivel contractual).

He oído a responsables de este tipo de industrias cárnicas (también llamados de body-shopping) afirmaciones escalofriantes del tipo: “nunca nos puede ir mal: siempre va a haber personas” – con las que traficar, falto añadir.

Si buscas empleo, antes de nada, consulta el directorio de empresas en trabajobasura (desgraciadamente ya no funciona) o en buscadores, y busca referencias de la empresa que quiere contratarte. Si una vez en la entrevista, hablan de cederte, estás ante una cárnica en un 90% de los casos. Házselo saber y di NO. No permitas que te vendan la moto, de que es porque estás a prueba.  Porque para ese fin, existen contratos de prueba.

No quiero parecer un criticón sindicalista sin más. Yo, como profesional de la materia, estoy totalmente dispuesto a trabajar con contratos por obra y servicio. Me parece lógico. Te contratan, se construye el software, se hace el proyecto y c’est fini. Luego se quedará alguien manteniendo el sistema creado, pero lo normal, es que finalizado el proyecto, se acabe la relación contractual de muchos de los que participan inicialmente. Eso es muy razonable. Seguro que casi cualquiera de nosotros, los informáticos, estaríamos dispuestos a este tipo de solución. No que venga un intermediario, se lucre a tu costa ganando cinco veces más que tú y eso sí, tengas un contrato indefinido por el que encima han pillado tela de la administración.

Y lo que es peor es que se cumple aquello de “hecha la Ley, hecha la trampa”. ¿Dónde estáis, sindicatos? O se definen unas reglas que se aceptan o se definen otras que se adapten mejor a la realidad empresarial. Pero no que se permitan este tipo de atajos, perversiones y abusos. Pero esto es un ESCANDALAZO, sostenido en el tiempo; ¡Compañeros!

Contratos por servicio justamente remunerados  Sí. Cárnicas:  NO.

NOTA: Si deseas más información a fondo del tema, desde un punto de vista más técnico y jurídico, te recomiendo encarecidamente que leas este árticulo de Adrián Hernández. NUEVO: Puede consultar también este detallado e interesante reportaje, que analiza el sector TIC español Reportaje_TIC_SubTICtratados

*Nota anexa: El juicio se celebró y a pesar a la pésima defensa de los abogados de AXPE, que justificaba que AXPE no era una cárnica porque tenía treintamil euros gastados en equipos informáticos -sabe usté que tiene que ver eso-, todo se echó a perder y nada prosperó: impunidad para el delincuente a las claras, en este caso.

La abogada de la Comunidad de Madrid, preñadísima, por cierto, que saludó muy cordialmente a los otros abogados después (aquí se conocen todos, parece ser), nos comentó que el acta de la inspección de trabajo estaba tan mal hecha (defectos formales inclusive), que hacían imposible prosperar cualquier defensa. Vamos, ¿que el inspector de trabajo está untado? Dígase de paso que ella tampoco mostró una excesiva actitud. Vamos, yo que no tengo ni puta idea de leyes laborales y lo hubiera hecho muchísimo mejor, como para empezar, rebatiendo los criterios del letrado tragalaibros de AXPE.

Al final, como todo, esto es pensar y querer. Por cierto, una de las guapas de AXPE se quedó mirando al tribunal donde asistimos como público (…sí la justicia es pública, te recomiendo que vayas un día, a saber qué se siente al menos…) y nos dedicó una miradita como diciendo, anda, aquí están estos malvados que nos han denunciado. Ni siquiera conocía a los denunciantes, la verdad; pero qué le va uno a explicar a una belleza así, que está ahí por su MBA en JARBARD.  Como nota curiosa del caso, se presentó uno de los jefazos del Santander, con un guión muy mal preparado y unos aires sicilianos que te pasas, para decir : “Yo no sé nada de esto. Todo lo hacemos de acuerdo a la LEY”. JA.



5 Responses to “¿Cárnicas? ¡NO!, (gracias)”

  1. 1 el peon feliz

    Me parece bien que te quejes, pero no sabes de lo que hablas, no entiendes el negocio de las cárnicas y, sobre todo, no te cuestionas que el causante de ese negocio es quien compra y come carne barata, contra ese deberías ir. No es verdad que la carnica facture 5 veces el salario, ni siquiera dos veces, ni siquiera un 30% del salario, y además se hace cargo de todos los impuestos y cargas sociales del trabajador. Esto no significa que defienda a algunas de esas empresas, porque la ética la tienen por el suelo, pero hay libertad de mercado y cada uno es libre de trabajar donde quiera y si no te gusta una empresa como funciona, vete a trabajar a otra y ya está, pero no te quejes, no vaya que un día en un futuro quizás no muy lejano te pase lo mismo que a los directores de las cárnicas, que son informáticos como tu que comenzaron programando y han visto las bondades del negocio y ahora son los propietarios de empresas cárnicas que hacen lo mismo que ellos vivieron. Nunca digas de este agua no beberé.
    En cualquier caso, tampoco es verdad lo del IVA, se desgrava el IVA porque se soporta IVA nada mas, es algo que todas las empresas hacen y por ello no pierdes nada. Si lo que quieres es trabajar en Telefónica, pregúntales por qué no te contratan a ti directamente y por qué lo hacen a una cárnica y encima le pagan, según tú, 5 veces más, o bien porque son tontos o porque tu no te enteras de este negocio.
    Quitando las consideraciones éticas, este es un negocio como otro cualquiera y, dados los tiempos que corren, a mas de uno le viene muy bien que haya empresas de este tipo que si eres bueno te sirven de trampolín para saltar a otras mejores.

    • Muy buenas:

      Agradecerte, primero, tu colaboración en el blog.

      Contestando a tus comentarios, te diré que:

      Es evidente que las cárnicas, son sólo una parte de la trama. Denunciado aquí su actividad, no sólo estoy dando a conocer las prácticas irregulares de este tipo de organizaciones, sino implícitamente las de sus cómplices, por supuesto. Llámese Telefonica, Indra o Telepizza. Uno compra porque uno vende y viceversa. Además suelen ser algo más que amigos, van a medias y si lo hacen es porque les sale rentable a las dos partes.

      “Quitando las consideraciones éticas”. No sé si te das cuenta del sentido de esa afirmación. Sin ética, no somos nada. Si quieres que te diga la verdad, he estado a punto de ni contestarte por esa frase. Pero además, no estoy hablando de cuestiones éticas. Sino de cómo se ejerce la cesión ilegal de trabajadores. Ya no es sólo una cuestión ética, que por supuesto lo es, sino además ilegal, tipificada y recogida en el Estatuto de los trabajadores.

      La alusión al IVA, es relativa a la cuantía que la empresa cliente paga en concepto de “servicio” a la cárnica. Si la empresa cliente pagara un sueldo a un empleado, no podría desgravarse un IVA, porque este tipo de impuesto no aplica a los salarios. Este eufemismo, “servicio”, es la triquiñuela legal que se emplea para camuflar la cesión ilegal de trabajadores y así, insisto, poder desgravarse el impuesto del IVA.

      Como bien señalas, la cárnica “se hace cargo de todos los impuestos y cargas sociales del trabajador”. Efectivamente, la cárnica adquiere inherentemente, al contratar al trabajador, las obligaciones legales de su contrato. Las adquiere la cárnica y no la empresa cliente. Otro de los motivos por los que resulta beneficioso a nivel contable esta práctica, insisto, ilegal.

      Y lo que estoy defendiendo es que hay otras vías, como la contratación por obra y servicio, en las que la empresa cliente puede tener una plantilla más flexible y en las que ningún tercero se lucra con la mera cesión de trabajadores. Que eso, ceder trabajadores; se puede hacer de manera legal como empresa de trabajo temporal, y sujeto a otras restricciones temporales. Pero no como consultora.

  2. 3 el peon feliz

    Mira, insisto en que no me parece ético lo que hacen algunas cárnicas, no es que no sea ético el modelo de negocio de las cárnicas. El problema es que lo que para una persona es ético para otra no lo es y por ello nos sujetamos a las leyes vigentes, por ello, si mañana se legisla en favor de la cesión de trabajadores, entonces ya no habría problema.
    Si tu trabajas en una gran consultora, en una de las importantes, con tu sueldo, tus beneficios sociales, y el primer o segundo día te envían durante 1 año a un cliente junto con otro equipo de trabajo, y no sales de esa empresa cliente, ¿crees que no es lo mismo que hacen las cárnicas?, el tema no va por la optimización contable, sino por una flexibilización operativa de determinados recursos que toda empresa tiene que hacer y, en este caso, se trata de recursos humanos. Yo todo esto lo enfoco desde la optica del empresario, si yo tengo una empresa y puedo vender unos servicios a otra, todo lo que sea meter leyes y estatutos y convenios, no hace mas que dificultar la actividad empresarial y, con ello, la creación de empleo. Sin estas prácticas, te aseguro que no se generaría tanto empleo pues las grandes empresas clientes no van a incrementar su plantilla alegremente.
    En cualquier caso, la subcontratación es una actividad que además de ser legal se hace en todas las industrias y quien en primer lugar consiente que esto ocurra es el Gobierno que sabe lo que hay y no pone ningun remedio, porque al final esto supone mas problemas para los empresarios y mas tasa de desempleo.
    A fin de cuentas, dices que las ETT son legales, sin embargo dime qué diferencia hay entre una ETT y una cárnica, salvo que el ámbito de actividad es la informática, por todo lo demás no hay diferencia.
    En cuanto a lo del IVA, se cobra al cliente porque lo exige la ley, no porque la empresa gane nada con ello y si fuese un salario, ese IVA no se pagaría pero se seguiría desgravando porque se desgrava el exceso de IVA soportado. Al final, el IVA lo pagamos los que tenemos salarios y consumimos pues es un impuesto sobre el consumo y lo paga el consumidor final de la cadena, las empresas no son mas que meras recaudadoras en el proceso para la AEAT.
    Puedo entender que uno sienta indignación con estas prácticas, pero ocurre en todas las profesiones y en todas las empresas, siempre hay algo que nos parece injusto o poco ético, sea la empresa que sea, incluso en las mas prestigiosas.

  3. 4 neo

    La cosa va mucho mas alla…por que ya se esta viendo incluso cosas como cliente final paga a super carnica(ibm,hp,etc,etc), estos pagan a primera puta carnika , y esta paga a la segunda mierdecilla de carnika y le paga al pobre informatico una puta mierda….donde queda la etica de todo esto? ¿ quien tenga el concepto de vampiro …como alguien muy blanco …y bebiendo sangre… en este caso llevaria una corbata y un puto traje y te estaria robando el sueldo …

    PERO BUENO …somos tan tontos ke mientras gane españa un puto mundial saldremos a la calle a ponemos ciegos de cerveza y a olvidar esas pesadillas diarias ..

    y adios crisis … adios sueldos bajos ..y adios politikos

    JAJAJAJJAJA

  4. 5 Victor

    El que defiende las carnicas no tiene el riego cerebral bien. Hay que ser tonto para defender semejante merma de derechos a cambio de NADA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: