Los prestamistas del Estado (Mensaje Original I)

13Feb18

Cuando un mensaje aparece clonado en un torrente arbitrario de medios y es amplificado, propagado y sostenido en el tiempo, su fuente original y motivaciones últimas hay que buscarlas más allá de la simple práctica periodística.

Cualquier profesional o afín a los medios de comunicación, sabe que cada trozo de papel cuesta, que cada segundo de radio cuenta y que cada escena de televisión se prepara concienzudamente antes de emitirse. No es por tanto nunca casual, el contenido ni el formato de un mensaje transmitido por un medio de información.

En el artículo de hoy, quisiera buscar el mensaje original, o mejor aún, el editor original, de dos informaciones multimediáticas y archirepetidas que todos hemos padecido recientemente: los recortes y la discriminación de la mujer.

Empezando por el primero, los bautizados como <<recortes>>, resulta de entrada llamativo que medios con opuesta línea editorial, se pongan de acuerdo en la creación de este neologismo. Un término, que en su misma concepción, adquiere connotaciones peyorativas (recortado, enano, deficiente, incompleto, etc.)

No se habla de racionalización del presupuesto público. No se habla de optimización o eficiencia,  tampoco de mejora en la gestión, ni siquiera de ahorro. Todos, absolutamente todos los medios y durante mucho tiempo ( y ahí está el indicio obvio y sospechoso ) han hablando de “recortes”, para referirse a una bajada del gasto público.

Imaginemos la siguiente escena:

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Una madre acompañada de su hijo realiza la compra en el supermercado. La madre va a comprar una paquete galletas y al niño se le van los ojos a la marca que vio en la tele anunciada. La mamá, velando por la salud y los intereses de su familia, elige el paquete de galletas de marca blanca, pues al ser de propiedades nutritivas similares, es un 50% más barato. He aquí entonces cuando el niño, sumido en el poder más demagógico, inconsciente y desautorizado clama a la madre: “No a los recortes, mamá. Quiero las galletas de la tele”. ¿Os imagináis la cara de la madre? O mejor dicho, el “cállate niño y deja de decir tonterías que no sabes ni lo que dices”.

Esta analogía es perfecta para reflejar la situación en los países europeos hoy. Si se dice de mejorar la gestión y ahorrar, en vez de promoverse o alabarse la postura; se dice de entrada que es un “recorte”. Ni siquiera se eleva a debate en qué quiere modificarse el gasto o su distribución. La disminución de las necesidades presupuestarias, es presentado como algo “malo”. Una mejora en la gestión, de modo que los impuestos se reduzcan y la cosa pública funcione con menor carga, es presentado como algo nocivo. Una postura que a ojos de cualquiera, atenta contra toda lógica, salvo que seas el niño que va con su madre a la compra o bien la vicepresidenta del Gobierno de España Carmen Calvo, propietaria del “dinero público no es de nadie”.

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Ahora bien, entonces: ¿quién o quiénes son los autores de tal discurso original? Los de Telecinco. No. Los de Antena 3, no. Ah, entonces los de la TVE o los de TV3. Tampoco. Todos ellos repiten lo mismo, recuerda. ¿Quién entonces se beneficia de los “no recortes”? ¿A quién le conviene aumento de la deuda pública hasta límites insospechados? ¿Quién puede comprar un medio de comunicación como quien se compra una barra de pan? ¿Quién puede prestar al estado miles de millones y obtener con ello un interés de vuelta bien rico y jugoso garantizado? ¿Quién? ¿Quiénes están en condición de eso? Indaguen un poco, y en la misma pregunta encontrarán la respuesta al autor del mensaje original.

Esto me está quedando algo largo; así que dejo para la siguiente entrada el despiece de la multimediática y archirepetida victimización de la mujer.

Saludos al buen lector.

 

 



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