El despilfarro autonómico y las multiplicidades administrativas. El transporte en Madrid: un ejemplo paradigmático.

28May18

Hacía tiempo que los usuarios del transporte público precisábamos de sendos billetes para movernos por la red de metro (paradas por el centro de la ciudad) y tren (para comunicaciones con poblaciones limítrofes). Si era una cosa puntual, uno recurría al billete sencillo y para mayor asiduidad, convenía sacarse uno de diez viajes, con un pequeño descuento.

Para usuarios de diario, lo que rentaba era sacarse el “Abono Transporte” Mensual o “abono” a secas, que divide la Comunidad en áreas concéntricas y con la que podías moverte por todo tu área e interiores, sin límite de viajes diarios ni tipos de transporte durante todo el mes.

corona

Plano zonal de áreas

LA ERA DIGITAL: EL COMIENZO DEL CACHONDEO

Ya quedó obsoleto el Abono Transporte tradicional, y en su lugar había que adquirir una tarjeta personalizada en la que recargar el abono. ” Oh, ¡qué ventajoso, y bello progreso”, comentaban los amantes de los “me gusta”, redes sociales y demás fauna posmoderna: “ya no hay que comprar otro billete, lo que se recarga es el saldo virtual de la misma tarjeta física”.  Además, la poli y demás enseres del Gran Hermano global, también comienzan a gozarla: el delito queda registrado y tu trayecto también. Ya no es que estés autorizado a usar el transporte previo pago. No. Sino que con tu simple tarjeta, saben dónde ha estado cada quién en cada momento con solo darle a un botón. Y eso, con millones de usuarios.

 

RENFE Y TÚ: PRIMEROS DELIRIOS

Con esto de pasar un tarjeta en vez de un billete para abrir el torno (bienvenida Diosa Evolución), los gestores de la red de trenes de Cercanías (personal administrativo dependiente del Ministerio de Fomento, Gobierno de España), tomaron celos de los avezados gestores del Consorcio de Transportes (organismo de la Comunidad de Madrid que había impulsado el abono personalizado) y decidieron, por su cuenta y riesgo, pero con tu dinero, allá por finales del 16, principios del 17, poner en marcha la tarjeta “Renfe y tú”.

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Millones de euros gastados en campañas de promoción, diseño, fabricación y distribución de tarjetas, adaptación de controles de acceso y máquinas expendedoras; formación de los empleados y un largo etcétera, para ahora, poder coger el tren igual que antes, pero con mucho más estilo, dónde va a parar.

Ojo, que se puede seguir usando el billete sencillo, pero es que la tarjeta mola mucho más.

LA TARJETA MULTI: EL CACHONDEO SE AVIVA, SEGUNDAS DEMENCIAS

A principios de este 2018, el billete magnético de metro desaparecía definitivamente y en su lugar, se hace forzoso el uso de un tarjeta llamada “Multi transporte” – mejor bautizada como multilío-, promovida por el Consorcio autonómico y que vale para los servicios de Metro (incluido Metro ligero), autobuses urbanos e interurbanos. ¿Y también para el tren? NO ,para el tren no vale. -Pero si incluso sale el logo de un tren. -No, pero no es un tren, es un ovni.

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La Multi, que para tren no vale

Entonces, si yo voy de Atocha a Nuevos Ministerios en tren y allí pillo el metro a Pío XII, ¿necesito dos tarjetas distintas? Sí. O eso, o vas con el abono mensual (pero claro, tienes que estar seguro de que te rente, porque pagas por todo un mes, y no es barato precisamente).

RENFE Y TÚ PERSONALIZADA: EL DESPIPORRE

En esta economía tan “flexible”, de repente, te sale un trabajo por un par de meses entre tu casa de Fuenlabrada y Getafe, que te va bien por tren. Y dices, bueno, por suerte tengo sólo que usar mi tarjeta “Renfe y tú”, donde puedo comprar un abono mensual  exclusivo de tren. ¡Pues NOOO! ¿Podré recargar mi tarjeta personalizada del abono transporte sólo con el tren? ¡Tampoco! ¿Y entonces, podré adquirir el billete magnético mensual de tren, como antaño? Déjame desalentarte una vez más: no.

Para comprar un abono mensual sólo de tren, tienes OBLIGATORIAMENTE y de forma exclusiva que usar la tarjeta “Renfe y Tú Personalizada”, que además, tardan 15 días expedirla -tiempo en el que se te acaba el trabajo y  habrás dejado de necesitarla-.

Recopilando, que total, el abono mensual me ha interesado cuando tengo que desplazarme un mes o más cogiendo varios medios de transporte. Para una racha,  que necesitaba sólo tren, usé mi tarjeta Renfe y tú . A su vez, usaba el metro y saqué la “Multi”, y ahora que tengo que coger el tren y solo el tren durante un mes, debo sacarme la “Tarjeta Renfe y tú”, eso sí, en su versión Personalizada.

Cuatro acreditaciones distintas, señores, sí, ha leído usted bien, hasta cuatro tarjetas se pueden hacer necesarias para viajar por Madrid hoy.

¿Habráse visto semejante ignominia?

El Ayuntamiento de Madrid como miembro del Consorcio, con sus buses y sus metros, el Consorcio, como agrupación de Madrid y demás administraciones locales y representación de la Región, con sus trenes, sus mismos metros y autobuses que el Ayuntamiento,  y el Ministerio de Fomento, en representación de la Administración central, y sus mismos trenes que el Consorcio.

Y en representación de la lógica, la ecuanimidad, el ahorro y el ciudadano, ¿quién?

La sociedad que puede permitirse tantas tarjetas, como niveles administrativos multiplicados para abordar un único problema es una sociedad mal gestionada, e insostenible por hipertrofiada y monstruosa y de la que de verdad no quiero sentirme parte. Que yo me bajo, además,  en la siguiente parada.

¿Tan imposible es idear un único medio de acreditación en la era digital?

Menos Administración; y mejor gestión. Que para más inri, no dejan de sangrarnos con nuevos impuestos y tipos más altos cada vez.



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